El mazo de Descartes

Como dice el refrán: cuando hay santos nuevos los viejos no hacen milagros. Y es que seguramente a todos nos ha pasado que al salir un producto  nuevo desechamos ha aquellos que nos han sido útiles, sin darnos cuenta que a lo mejor lo que estamos comprando no es precisamente mejor. Y cuando me refiero a comprar un producto lo hago bajo la  perspectiva de la adopción de cualquier cosa, llámese conocimientos nuevos, un celular, ipod, etc. Y de este tipo comportamiento va el post.

En las próximas semanas estaré realizando un diplomado en Neuromarketing, lo cual en principio me entusiasma ya que por lo poco que he leído sobre el tema esta nueva ciencia en teoría ayuda a conseguir respuestas por medio de las reacciones que ocurren en el cerebro al momento de enfrentarlo a una situación específica, lo cual para mi desarrollo profesional sería beneficioso ya que estaría manejando una técnica nueva a la hora de entender el comportamiento de las personas. Ahora bien, mi primera reacción fue de empezar a cuestionar las técnicas clásicas que se usan en investigación (focus group, cuestionarios, etc), llegando a pensar que como he venido realizando las investigaciones no ha sido el mejor camino. Y es que resulta muy tentador creer que con el estudio directo de las reacciones químicas que ocurren en el cerebro a través de una resonancia magnética se puede hallar la respuestas más puras a la gran pregunta que se hacen en mercadeo, es decir, ¿qué es lo motiva un tipo de comportamiento especifico en los clientes?. Afortunadamente, esta reacción (natural) por algo nuevo no me duro mucho, ya que pensando un poco más detenidamente el asunto, no se puede asumir con tanta ligereza las certezas que nos dice el Neuromarketing.

Por ejemplo, suponer que el cerebro hace las cosas en vez de nosotros, resulta hasta cierto punto psicótico, tal y como lo señala Marino Perez Alvarez en su artículo “El magnetismo de las neuroimagenes”, donde se realiza una critica a esta nueva ciencia, …”las neuroimagenes se vende con la presuntuosidad de que muestran la realidad de los trastornos, como si la experiencia subjetiva y demás aspectos psicológicos no contaran, cuando en realidad estos aspectos son los que cualifican el trastorno o el comportamiento”.

En fin, lo que quiero decir es que siempre hay que poner en duda cualquier verdad, producto, gurú o conocimiento que se nos quiera vender. Para esto me ha servido aplicar el método desarrollado por Descartes, el cual basicamente se basa en:

1.- Si no hay evidencia cierta, no admitir nada como una verdad.

2.- Una pregunta o dificultad, se debe dividir en tantas partes como fuere posible.

3.- Para resolver cualquier pregunta, luego de dividirla en tantas partes como fuere posible, se debe partir por aquellas partes de las que se sabe respuesta para luego ir ascendiendo a las partes más complejas.

4.- Y por último, luego de realizar todo lo anterior se debe realizar una revisión general de todos los pasos.

Luego contare como me fue en el diplomado, pero parto de que no puede ser vista como el nuevo Santo Grial del mercadeo, ya que sería un grave error pensar que el comportamiento de las personas únicamente esta definido por las respuesta del flujo sanguíneo de nuestro cerebro en ciertas áreas, por el contrario hay que encontrar el mix entre las técnicas que nos brinda las ciencias sociales y psicológicas para tener una mejor compresión de nuestro comportamiento.

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Acerca de Daniel Villadiego

Este blog surge como una forma de llevar el record de los libros que voy leyendo y los artículos que me consigo por allí.
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