La alquimia de las multitudes

Pisani y PionetEn los últimos meses he tenido gran interés en entender cuáles son los orígenes del cambio que está teniendo la manera en como los seres humanos estamos interactuando. A diario se escuchan términos como Web 2.0, la nube, o expertos hablando de e-commerce, Facebook para empresas, nuevos canales de interacción, etc, pero no se escucha a nadie explicando cómo ha surgido esto más allá de la película de Facebook y de Zuckerberg.

Utilizar Twitter, Facebook, Youtube, likedin o cualquier otra red social resulta cotidiano pero vale la pena tomarse un tiempo y leer a Pisani y Pionet en su libro “La alquimia de las multitudes”. Lo primero, que quiero compartir es que el libro no se consigue por los momentos en Venezuela, pero se puede comprar en Amazon por $37.85 o si tienen algún amigo (a) en España como fue mi caso se lo piden. A continuación, resumo brevemente los temas que más me llamaron la atención:

1.    Dinámica relacional, la cual se puede resumir en lo dicho en la pag. 61 del libro…”Los miembros de las sociedades tradicionales, organizados en pequeñas cajas, se relacionan en general con otros miembros de algunos grupos a los que pertencen: en casa, en el barrio, en el trabajo. Con frecuencia esos grupos tienen límites que delimitan lo que se incluye, así como una organización estructurada y jerárquica: capataces y empleados, padres e hijos, pastores y fieles, dirigentes y miembros. En sociedades como estas, cada interacción está en su sitio: un grupo a la vez. Según Wellmann, siguen funcionando esencialmente dentro de esas “pequeñas cajas” tradicionales, y la mayoría de la gente pasa parte de su tiempo en este tiempo de grupo. Pero actuamos cada vez más “dentro de varias comunidades parciales” de padres, vecinos, amigos o compañeros de trabajo. Además, nuestras actividades y relaciones son informales en vez de estar estructuradas de manera organizada”. Este tema, tiene relación a lo que ellos denominan “Individuos Reticulares”, definidos como una actitud en la que el individuo es más importante en la gestión de esos grupos que el grupo en sí mismo.

2.   Los Web actores, este capítulo da una nueva visión de cómo entender a las personas que interactúan con internet. El concepto de “web actor” va más allá de la definición de internauta, la cual pareciera dejar de lado la capacidad de generación de contenido de las personas. Ser definido como internauta da la sensación de solo ser oyente en una conversación, cuando en realidad cada vez más la voz del “web actor” se esta escuchando con mayor fuerza. En la práctica, vale la pena echarle un ojo a las siguientes páginas: http://caracas.craigslist.org/ o  http://digg.com/. La primera es una página, donde las personas “montan” anuncios de todo tipo (desde vender un carro, hasta encontrar pareja), lo interesante es que la página se nutre exclusivamente de lo que las personas anuncian. Esta página se basa en los principios de muchas de las herramientas que se encuentran en la actualidad: pragmatismo e ilusión comunitaria  posthippie. La segunda página (http://digg.com/), se diferencia en que no se publican anuncios, sino enlaces a artículos o fragmentos de información. Adicionalmente, va un paso más allá de Craiglist en el sentido de que la relevancia de los artículos está dada por la votación que dan los mismos usuarios, por lo que los anuncios menos votados se van al fondo de la lista y son eliminados.

Estas dos páginas, abren el debate en torno a donde esta límite entre el beneficio que obtienen los dueños de esta paginas a costa del trabajo gratuito que realizan los web actores. En mi opinión en la medida en que por ejemplo Google me siga ofreciendo servicios como el que estoy utilizando en este momento (google docs) no me importar darles el beneficio que ellos obtienen cada vez que hago una búsqueda con su motor.

De este capítulo me quedo con la siguiente frase: “La ventaja competitiva no reside en la innovación tecnológica como en la capacidad de agregar y organizar los datos”.

3. La alquimia de las multitudes, la elección de este término que tiene una dimensión indudablemente ambigua, en vez de términos más convencionales como “sabiduría” o “inteligencia” colectiva, según los autores permite asumir el hecho de que reunir a un gran número de personas y consultarlas hace posibles, en algunos casos, crear oro, pero no siempre. Las multitudes no solo producen sabiduría, ni los colectivos producen solo inteligencia (caso del experimento de pedirle a un grupo de personas que adivinen cuantas monedas hay en un jarrón. En la mayoría de los casos el promedio de las cantidades dichas por las personas será más acertado que lo dicho por una sola). El caso de Wikipedia, explica esto, ya que no siempre lo escrito es correcto.

Los autores señalan cinco elementos para obtener “oro” de una multitud: Gran cantidad de datos, diversidad, compilar la información, establecer relaciones entre los datos y un proceso de deliberación colectiva.

El otro tema que me llamo la atención (me imagino que se debió a que soy economista) es el tema de la economía de relación. Este capítulo, introduce términos como “economía de la abundancia” y la frase “larga cola “, economía de la demanda, rompiendo el paradigma de Pareto y su 80-20.

Pero lo que más interesante resulto ser, el análisis que hacen sobre la fragilidad de los modelos de negocio que se tienen en la actualidad en la red. Explican el gran dilema que existe entre la gratuidad de la mayoría de los servicios y la monetización.

En este sentido dan 3 pistas para responder esta pregunta. La primera y más obvia es la Publicidad, la segunda es a través de la Suscripción y la tercera es por medio de la Intermediación.

Luego de haber tenido el placer de leer a Pisani y Piotet, me quedo con lo señalado por Weinberg “Podemos establecer conexiones y relaciones a un ritmo antes inimaginable. Lo hacemos en público. Cualquier enlace y cualquier playlist enriquece nuestra colección disparatada de cosas compartidas y crean conexiones potenciales con frecuencia imprevisibles. Cada conexión nos dice algo sobre las cosas conectadas, sobre la persona que ha establecido la conexión, sobre la cultura en la que una persona ha podido establecerla, sobre el tipo de personas que la encuentran interesante. Y, de esta forma el sentido AUMENTA.

Este libro marca el inicio de este nuevo hobbie al que espero darle continuidad.

Anuncios

Acerca de Daniel Villadiego

Este blog surge como una forma de llevar el record de los libros que voy leyendo y los artículos que me consigo por allí.
Esta entrada fue publicada en INTERNET y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s